Don Pablo se despertó con dudas debido a que está a punto de alcanzar su jubilación y aún no tiene la menor idea del lugar donde se encuentra su ahorro para el retiro por lo cual decide buscar en internet en la página www.e-sar.com.mx y una vez con la información dirigirse a las oficinas de su Afore, donde es recibido por un ejecutivo, y es así como da inicio a la siguiente conversación:

Conocer el poder del dinero

Don Pablo llega con el ejecutivo y le pregunta ¿Qué es un Afore?

  • Es una empresa financiera que administra e invierte el ahorro para el retiro de una manera segura de los trabajadores. Se busca que el trabajador logre el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.

Don Pablo ahora entiende con más claridad que es un Afore y para qué sirve, pero después pregunta ¿Cómo es que funciona?

  • Su funcionamiento se autoriza y supervisa por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Conocer en que consiste la CONSAR

Desde julio de 1997, las Afores administran el ahorro de la mayoría de los trabajadores, y ofrecen sus servicios a todos los mexicanos.

Cualquier trabajador, ya sea servidor público, profesor, empleado de una empresa, independiente o por cuenta propia, puede abrir una cuenta en una Afore y ahorrar para su futuro.

Don Pablo, observe, del salario que usted recibe se le descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que aporta su patrón y el gobierno, se forma un fondo de ahorro (que es su cuenta individual), el cual se pone a trabajar, es decir, se invierte desde el primer día y le genera un rendimiento. De esta manera, poco a poco va creciendo su ahorro para el futuro.

Como se conforman las aportacionesDon Pablo, aprovechando la ocasión, ¿tiene alguna otra duda?

—La verdad sí, ¿cuáles son los beneficios de estar en una Afore?

—Muy bien Don Pablo, esa es una importante pregunta. Para empezar, se pueden mejorar las condiciones de vida de los jubilados, también se incrementa el ahorro interno y la inversión productiva.

La pensión es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral que hacen los trabajadores. Les ofrece la tranquilidad y seguridad de que podrán contar con un apoyo económico para vivir con dignidad cuando dejen de laborar. Por lo tanto, es necesario estar atento de las características de cada Afore.

Ahora bien Don Pablo, déjeme sugerirle algunos aspectos importantes que debe considerar para elegir Afore. Los ahorros que acumule para su retiro dependen del salario que perciba, las comisiones que la Administradora de Fondos para el Retiro le cobre, los rendimientos que le dé por su ahorro y los servicios que le proporcione.

Las Afore son diferentes, cada una otorga sus propios rendimientos y cobran diferentes comisiones. Las comisiones son las cuotas que cobra la Afore por ofrecerle el servicio de administrar e invertir sus ahorros para el retiro.

Espero haber resuelto sus dudas, Don Pablo. Si tiene alguna otra duda, me encuentro a sus órdenes.

En caso de contar con alguna duda acércate con nosotros y síguenos en nuestras rede sociales.