Empezamos el año 2020 y espero que no seas una empresa, una persona física que aun no ha entendido que el avance de la tecnología ya llego al SAT y esta entidad se encuentra monitoreando a todos aquellos que realizamos facturas constantemente.

Evita Multas – ¿Estás seguro que facturas correctamente?

Empezamos con las multas, según nuestro Código Fiscal de la Federación en México:

En caso de cometer errores como no expedir comprobantes, no entregar o expedir CFDI sin los requisitos indispensables, los contribuyentes enfrentarán estas multas:

  • Contribuyentes en general: $15,280 a $87,350 mxn.
  • Contribuyentes sujetos al régimen de incorporación fiscal: $1,490 a $2,960 mxn.
  • Donatario autorizada:  $14,830 a $84,740 mxn

Art. 29A CFF

Art. 83 CFF fracc VII

Art.84 CFF fracc. IV

¿Como evitar multas con la facturación electrónica 3.3 ?

Te mostramos un TOP 5 que nuestro despacho de contadores ha recabado para este articulo de nuestros clientes actuales, te invitamos a conocer más en https://lozagcontadores.com.mx/

1. Omitir método de pago.

Un requisito indispensable cuando se hacen facturas electrónicas es indicar cómo se efectuó el pago. Existen 2 métodos que rigen actualmente la facturación electrónica:

  • Pago en una sola exhibición (PUE): El pago se realiza al momento de emitir la factura.
  • Pago en Parcialidades o Diferido (PPD): En el caso de que no se reciba el pago de la contraprestación al momento de la emisión de la factura

2. No especificar forma de pago.

Cuando emites una factura electrónica de la cual aún no has recibido el pago por el servicio que brindaste, tiene que indicar la clave “99” “pago por definir”; de tener la forma de pago es necesario brindar el código que corresponda, ya sea efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia o cualquier forma.

3. Poner clave de producto o servicio erróneamente. «Clave 01010101 No existe en el catalogo»

Se cuenta con aproximadamente 52 mil claves de productos o servicios en los catálogos publicados por el SAT, los contribuyentes deben buscar la clave que más se adecue a el producto o servicio que ofrezcan. Actualmente y en el año 2020, nuestra firma ha detectado que los usuarios siguen utilizando la clave 01010101 «No existe en el catalogo»  la cual se debe utilizar solamente en facturas globales, si!, solamente cuando utilizamos el RFC Genérico no los conoces, te lo mostramos a continuación.

1) Clientes extranjeros, se consignará el RFC genérico: «XEXX010101000”.
2) Público en general, se consignará el RFC genérico «XAXX010101000«.
Básicamente el SAT, nos dice que utilicemos la clave de producto o servicio solamente en facturas a Publico en General, pero aun hay muchos clientes que no han entendido o en su defecto son comercializadoras que no tienen un buen manejo de su inventario, desgraciadamente esto tarde o temprano nos llevará a una revisión por parte del SAT y claro a multas y correcciones.

4.No indicar la unidad de medida del producto.

Existen alrededor de 2400 códigos sobre unidad de medida establecidos por el SAT, de no indicar la unidad correspondiente, el usuario se hará acreedor a una multa. Nos referimos a que al año 2020, siguen omitiendo e inclusive diciendo que un «servicio» es una «pieza» «caja», OK!, entendemos que es un error de usuario, que no debió pasar  pero cuando se dan cuenta han pasado 2 años seguido realizando la misma factura al mismo cliente… Sorprendente verdad!! Así que tengamos mas cuidado y obtengan la asesoría necesaria con un buen equipo de contadores.

5.No especificar «uso» del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Otro de los errores que causarán problemas es el dejar la pestaña “Por definir” en el apartado del uso de comprobantes. Si aún no sabes para que se utilizará el comprobante puedes poner gasto en general, de lo contrario, deberás especificar el uso y clave correspondiente, tales como honorarios médicos, Gastos en General, Adquisición de Mercancías entre otros.


Esperamos que esta información sea de tu ayuda para evitar pagar multas por errores en el proceso de facturación electrónica, y no tener que corregir tus facturas después de algunos años y perder tiempo y por supuesto el tiempo es dinero $.

Recuerda dejar tus comentarios en nuestras redes sociales y si necesitas un servicio de contabilidad por cualquier motivo, o simplemente buscas un despacho de contadores con enfoque tecnológico e innovador, con la mejor asesoría te invitamos a comunicarte con nosotros.

Escrito por CP. Juan Alberto López Guillén

Fuentes:

CFF  ART 29-A «REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES»

ART 83 Y 84 CFF